EduTecno

INTERNET, UN MUNDO INEVITABLE

Andrea López es una joven que vive en Medellín, la ciudad catalogada por muchos en el 2007 como la más educada de Colombia, estudia comunicación social y en sus ratos libres se comunica a la vez con diferentes personas cuyas nacionalidades son diversas, ¿Cómo lo hace?, muy sencillo a través de Internet, un mundo inevitable.

Esta mujer es una de las 1.407.724.920  usuarias de internet, según un sondeo efectuado por Internet World Stats en marzo de 2008, teniendo en cuenta la población mundial total( 6.676.120.288), es decir, más de un 20 % de las personas en el mundo pueden acceder a internet.

Considerado por algunos de mentalidad un poco retrogada y clásica, como el monstruo del siglo XX y por otros muchos integrados a la red como el gran invento de hoy, el que finiquito las esclavitudes y las fronteras, mejorando las condiciones de vida a nivel mundial. La internet es sin duda alguna el medio de comunicación que responde eficientemente a las funciones de comunicar, entretener, educar, conectar además de informar con mayor exactitud.

El nobel de literatura portugués José Saramago en su texto ¿Pará que sirve la comunicación? expresa que “ Las nuevas tecnologías de la comunicación multiplican de manera exponencial la masa de informaciones disponibles. Esto es fascinante e inquietante a la vez. Fascinante porque ahora más existen, al alcance de la mano, transformaciones muy positivas en materia de educación y formación. Inquietante, porque todo esto dibuja un mundo sobre el que sobrevuelan subestimadas amenazas de deshumanización y manipulación“

Acceder a la información ´toda´ de lo que sucede en el Japón o en Rusia o ver a través de videos e imágenes las nuevas construcciones antes inimaginadas en ciudades como Dubai o Londres, así como conocer la opinión de grupos extremistas islámicos o de guerrillas por propia consulta y no por transcripción o edición de otros medios de información es posible en la actualidad gracias a los millones de sitios web que encontramos en la gran red.

Por su parte en una investigación realizada hace algunos meses  el periodico El espectador da a conocer que “La cuarta parte de la población mundial es usuaria de internet” y cada vez más, aquellos que no tienen acceso en sus hogares a la red se afanan y preocupan por conectarse al mundo a través de Internet.

Sin embargo, más allá de concentrar la atención en la disputa de poder emprendida por Microsoft y  Googlezon, este último producto de la unión entre Google y Amazon quienes como lo exponen en el video “Epic, cómo será internet hacia 20015”, unieron sus fuerzas para juntos usar su conocimiento detallado de cada usuario y la publicidad acaparada por ambos para ser más competitivos, más allá de esto y de analizar el impacto publicitario y de mercadeo debemos estudiar hasta qué punto la internet ha proporcionado libertades y ha eliminado esas fronteras espaciales o por el contrario ha creado de la mano del mundo consumista una serie de satisfactores cada vez más difíciles de saciar. ¿Quién no se ha sentido aprisionado por el poder de las nuevas tecnologías? ¿Quién hoy no considera su teléfono móvil o su computadora como prioridades de su vida cotidiana?

Retomando lo escrito por Saramago en su ensayo  dejo abierto el análisis ante esta situación de los usos de un internet que es para "todos" , " Impresionados, intimidados por el discurso modernista y tecnicista, la mayoría de los ciudadanos capitulan. Aceptan adaptarse al nuevo mundo que se nos anuncia como inevitable. Ya no hacen nada para oponerse... Como si la explotación hubiera desaparecido y la manipulación de los espíritus hubiera sido desterrada. Como si el mundo fuera gobernado por necios y como si  de repente la comunicación hubiese devenido un asunto de ángeles"

Alejandra Santacruz Arenas

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA

A mediados del siglo XIV el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elegante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas.

Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario.

Encuesta

¿ Estás de acuerdo con que el próximo año se elimine la semana de vacaciones de octubre?

Si

Puede ser